top of page
Buscar

La Sal en el Esoterismo

Desde la antigüedad, la sal ha sido considerada como uno de los minerales más sagrados tanto en el mundo terrenal como en el espiritual, y es que está relacionada íntimamente con la prosperidad y la protección.





La sal es mucho más que un simple ingrediente de cocina que usamos para todo; es un elemento de la naturaleza que desde hace siglos se usa dentro de rituales y es protagonista de varios mitos y creencias. Conoce un poco más de su historia y cómo utilizarla para nuestro beneficio propio.


Actualmente, usamos normalmente la sal en la cocina para equilibrar o intensificar los sabores. Pero durante siglos y en muchísimas culturas ancestrales, la sal servía como moneda de cambio, elemento de limpieza y pureza o incluso hasta para conservar no sólo alimentos, sino personas fallecidas.


También, a lo largo de los años, se ha descubierto que para las antiguas civilizaciones la sal era muy valiosa además de saludable. Este elemento funcionaba muy bien en los rituales mágicos, especialmente en los que se enfocan en la atracción de la abundancia y los bienes materiales aunque no olvidemos que otro de sus usos más conocidos son la limpieza energética, la protección y sobre todo como un poderoso canalizador de la energía por el interior de nuestro cuerpo.


Sin duda la sal es un poderoso ingrediente ancestral, sin embargo y debido a su extensa variedad, su uso en rituales puede variar dependiendo de su clase ya que la sal tiene usos específicos.


A continuación te muestro los tipos de sales que elaboro en Magic Spirituals y para qué utilizo cada una de ellas.


IMPORTANTE: Estas sales son las que tengo en mi grimorio pero seguro que hay mil formas de realizarlas y/o diferentes ingredientes tambíen adecuados, con esto quiero decir que no crean que yo tengo la verdad absoluta... Lo mejor para saber sus resultados es PROBAR TODO LO QUE ESTÉ EN SUS MANOS!





SAL MARINA O SAL GRUESA


Es la base de todas las sales que elaboramos. Esta especia además de ser muy utilizada en la cocina, en el mundo esotérico es ideal para rituales y trabajos mágicos relacionados con temas de prosperidad, buena fortuna y ofrendas.


Esta es la sal común, y suele usarse en rituales para quitar maleficios, estancamientos, magias y energías enviadas a una persona o a un lugar.


"Descargar, purificar, alejar la negatividad y para resguardarnos de las malas energías."


Casi al final del artículo en "OTROS MITOS Y TIPS DE LA SAL" te hablaré del círculo de protección para rituales y hechizos, esta sal es comúnmente la más utilizada para este fin aunque puede ser cualquiera que se adecue a nuestro trabajo mágico.



SAL ROSA O SAL DEL HIMALAYA


La sal rosa es la protagonista de los rituales de atracción, romance, amistad, amor y autoestima.


Los expertos aseguran que para lograr tu petición solo tienes que espolvorear un poco sobre el suelo por donde pasa la persona amada o bien añadirlo a tus comidas antes de dársela, eso sí... debe de estar intencionada para que funcione como tal.


Estos dos tipos de sal se obtienen de forma natural, aunque yo esta última la hago de forma propia con pétalos de flores y algunas hierbas, y la he bautizado como SAL DE AMOR aunque algunas personas conocen la sal roja con este nombre.


A CONTINUACIÓN YA ENTRAMOS EN EL TEMA DE LAS SALES ESOTÉRICAS, VAMOS!


Las sales esotéricas no se obtienen de forma natural como las anteriores sino es una mezcla de sal marina e ingredientes (hierbas, aceites esenciales, tierra, etc...) que le añadimos para unas funciones determinadas. En mi caso también les añado tintura aunque no es lo más importante, pero de esta forma creo que puedo potenciar más su función además de la visualización para una forma más práctica y fácil de trabajarla.





SAL NEGRA


Más conocida como SAL DE BRUJA y en otras creencias como SAL DEL RETIRO, de acuerdo a las tradiciones Europeas, se utiliza para rituales de destierro, protección, alejar, retirar, limpiar y depurar personas, lugares o situaciones.



SAL ROJA


También conocida como SAL DE VENUS o SAL DE AMOR, esta sal es utilizada en rituales y peticiones que tienen que ver con el amor, la pasión y las relaciones sexuales.



SAL AMARILLA


Llamada también SAL DE DIFUNTOS, es apropiada para realizar rituales para atraer abundancia económica, triunfo o éxito, pero otro de sus usos son la invocación de espíritus y la destrucción de los enemigos.



SAL VERDE


Principalmente se usa para lograr armonía, reforzar relaciones, eliminar envidias y para abrir caminos. Su color ayuda a armonizar el alma y el cuerpo.


Pero esta sal también es utilizada en riegos, baños y rituales de amor para conseguir lealtad y fidelidad.


SAL AZUL


Es utilizada en la magia para la ayuda psíquica o espiritual para su poder con la justicia. asuntos legales, protección contra el mal de ojo, mala energía o mala suerte.


Aunque sus usos más conocidos son trabajos mágicos para quitar salaciones, malas situaciones, amansar y/o dominar.


SAL MORADA


Utilizada para la transmutación y purificación de espacios o personas, también para limpiezas.


El color morado significa espiritualidad y transformación en el mundo esotérico, al emplear esta sal con enfoque y propósito en rituales se potencia la transmutación de las energías negativas hacia vibraciones más elevadas y beneficiosas, ya sea en personas, lugares o situaciones difíciles (ayuda en la toma de decisiones).






OTROS MITOS Y TIPSDE LA SAL


  1. Son muchas culturas que hasta hoy tienen a la sal como mento de lucha contra las fuerzas del mal. Si se quería alejar la mala suerte, los malos espíritus o si queríamos atraer la buena vibra, felicidad, salud y hasta fertilidad, la sal tenía que estar incluida en todos los rituales.

  2. Se dice que en los tiempos de la cristiandad era la religión dominante, se rociaban con sal los campanarios para bendecirlos y alejar al diablo.

  3. El mito más conocido de la sal: si la derramas, no sólo es señal de mala suerte porque va perdiendo su "poder" o valor, sino que además, estás llamando. alas malas energías, demonios o seres del bajo astral a tu vida. Por eso, para contrarrestar ese efecto negativo debemos arrojar por encima de nuestro hombro hacia atrás. Y además, tiene que hacerse siempre del lado izquierdo ¿POR QUÉ? Porque la vieja creencia nos dice que es la izquierda el lado "siniestro", desde donde nos acecha todo mal, incluyendo el diablo y por eso hay que atacar con la sal "sagrada" justo por ese lado.

  4. Otro mito o superstición es que la sal nunca se pasa de mano en mano, sino que debe apoyarse en la mesa antes de que la otra persona lo tome, ya que si se les cae o derraman aunque sea poco, la sal pierde su valor y también estás llamando cosas malas a tu vida.

  5. Aleja visitantes indeseados y contrarrestar las malas intenciones de gente que entra a nuestra casa. Si echas un poco de sal en la puerta de entrada, esa persona malvibrosa ya no volverá. Hay quienes la recogen después de que marche y la queman.

  6. CIRCULO DE SAL: Seguramente has escuchado y posiblemente ya conozcas el famoso "círculo protector de sal" que se usa en hechizos y rituales de magia o brujería. Hacer un círculo alrededor tuyo te protege de cualquier mal que quiera entrar a tu espacio y anula cualquier ataque de negatividad en cualquiera de sus formas. Es por eso que todos en todos los trabajos mágicos debemos de hacer este círculo de protección, para que nuestra petición esté protegida y no pueda ser alterada o dañada por ninguna energía.

  7. Hay otros mitos y creencias sobre la sal que siguen circulando, como que nunca se debe permitir que la sal se acabe en nuestra casa, porque es señal de mala suerte y pobreza.


PERO ¿CÓMO PODEMOS USAR LAS SALES ESOTÉRICAS?


  • Esparcir por el suelo o rincones de nuestro hogar, local o negocio y después recogerla según la función que deseemos. Barremos de dentro hacia afuera para eliminar y barremos de afuera hacia adentro para atraer.

  • Mezclar en agua de fregar y siguiendo el procedimiento anterior según lo que queremos conseguir.

  • Espolvorear por encima de un ritual o hechizo para potenciar al máximo y adelantar los resultados.

  • Mezclar en aceites de rituales para ungir velas.

  • Vestir velas o velones de petición.

  • Diluir en agua y pulverizar en las habitaciones del hogar, locales o negocios.

  • Espolvorear por encima de amuletos, pulseras o colgantes para limpiarlos antes o después de consagrar y activar.



He disfrutado mucho haciendo este artículo para tí, ya que para mí la SAL es un elemento mágico y primordial en el mundo esotérico o la vida cotidiana.

Espero y deseo que lo disfrutes tanto como yo, que le saques mucho partido y recuerda que puedes unirte de forma gratuita a nuestra comunidad para estar al día de artículos útiles y sencillos como este.








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page