top of page
Buscar

¿Navidad de antes o Navidad de ahora?

¿Cómo ha cambiado la navidad?


Buenas a todos amigos/as de Magi Spirituals. Hace unos días que no aparezco por aquí estoy poco inspirada. 

Pero hoy me he planteado esa pregunta ¿Qué ha pasado con la navidad?

Cuando era niña, recuerdo esta epoca que era más guay, no había "cole" mucho antes que ahora. Estabamos todos los niños en la calle jugando, haciendo tombolas de navidad con cajas de cartón recogidas de donde fuesen, y los spray de nieve, ¡que peleas de nieves montabamos"

Aprendiendo villancicos y todos con las panderetas (de los 20 duros, no de los chinos).

La cena de navidad grande, para los más golosos, esta era la fecha favorita, turrones, pistachos, cacahuetes, conguitos, bombones, ferreros rocher, y la pata de jamón.

Venían los primos y vecinos de casa en casa a jugar, y los mayores (no eramos conscientes) pero se cogían una de casa en casa, a vasitos de anis.

El olor era diferente, olía a navidad.

Y hoy día, ¿qué tenemos hoy día? No veo niños jugando entre ellos, no hay esa ilusión, no es lo mismo. Sales a la calle, y todo esta abarrotado de gente comprando compulsivamente sin sentido.

"Viaje a ver las luces de navidad" echarse la foto, subirla a una red social. Y esperar a los me gusta. 

Cenas de familia cada uno con su movil, sin comunicarse entre ellos, sin ese entorno navideño. No hay vecinos, no hay familias como las de antes. 

Ya no hay villancicos, ahora hay videos por whatsapp de esos en cadenas.



Los españoles seremos simpáticos, acogedores, pasionales… pero también somos nostálgicos. Ya lo dijo uno de nuestros primeros literatos, Jorge Manrique: "Cualquier tiempo pasado fue mejor".

¿O no?, ¿realmente las navidades españolas del pasado eran mejores?


Hoy hago un balance de mi navidad y este es el resultado...


  • Regalos: antes sólo se hacían regalos por el día de reyes (en muchas familias), que encima se celebraba uno o dos días antes de volver al trabajo. Ahora tenemos doble regalo debido a que adelantamos los regalos importantes a navidad y ahora tenemos un detalle en Reyes. Esto ya lo hacíamos en casa debido a que mis padres eran partidarios de que pudiéramos disfrutar nuestros juguetes durante todas las fiestas y fue asi cómo nació "Papá Noel" en nuestra casa.


  • Comidas: las cenas navideñas de antaño eran más contundentes y ahora son más ligeras. También es cierto que antiguamente una familia sólo podía permitirse pavo, marisco o cordero una vez al año.


  • Dulces y turrón: Antes sólo había turrón del duro (Alicante) o del blando (Jijona); ahora hay multitud de sabores e incluso hemos llegado a conocer especialidades de otros países como el panettone italiano o los calendarios de adviento con chocolates.


  • Postales: ¿Has encontrado algún christmas felicitándote las Navidades en el fondo de algún cajón? Enhorabuena: tienes entre tus manos una reliquia. Tal cual. En las últimas dos décadas, la tecnología ha modificado de tal manera nuestra forma de comunicarnos, de actuar y de comportarnos, que ni una época de encuentros físicos y relaciones sociales como las Navidades han sido ajenas a ella. Estas fiestas hace tiempo que dejaron de ser solo analógicas y el componente digital se ha ido imponiendo.



  • La televisión: antes sólo se podían ver dos canales y ahora hay varios. Pero muchas veces los mismos cantantes y humoristas se repiten en las diferentes galas televisivas. Bueno... eso significa que ahora podemos dedicar más tiempo a conversar o a jugar. Aunque es verdad que antes tampoco hacíamos mucho caso a la televisión y la dejábamos de fondo.


  • Luces de Navidad: siempre son un espectáculo; pero de un tiempo a esta parte surge un curioso debate en torno a ellas. Unos piensan que las tradicionales, que representan velas, estrellas o copos de nieve son un poco horteras; mientras que otros opinan que las modernas luces, artísticas y abstractas no tienen significado. En este caso nos vamos a inclinar por las navidades antiguas, que nos recuerdan a cuando éramos chiquitos. Recuerdo con nostalgia visitar la puerta del Corte Inglés con su impresionante "Cortilanda" y esperar el momento junto a mis papás e incluso amigos (siendo ya adolescentes) a la siguiente función para cantar juntos su canción.


  • La decoración de casa: todo antes sería muy colorido y entrañable, pero no tenía medida pues el árbol se recargaba, las figuritas del belén tenían diferentes tamaños y el espumillón se colocaba hasta en los marcos de los cuadros. Hoy la decoración es menor, pero mejor estudiada y estilosa. Por mucha nostalgia que tengamos, me gusta decorar mi casa de una forma más sencilla pero sigo apostando por las luces cálidas, guirnaldas y árbol con aspecto natural, corona típica en la puerta de entrada y como no... la maceta de navidad y el ramo de eucalipto no me puede faltar ningún año.




Las Navidades de 1999 parecen estar a años luz de las de hoy. ¿Cómo han cambiado en estos años para ti? Te invito a que dediques un poco de tiempo en volver a recordar y sentir esa Navidad de tu infancia, compártela con nosotros en comentarios o envíanos tu mensaje para que la podamos revivir juntos.






2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2件のコメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Montse Gil Valls
Montse Gil Valls
2023年12月23日

Que te voy a decir,para mi són muy tristes,la ausencia de abuelos,i padres se hace notar😭😭 I lo que tienes de familia cada uno tira por un lado es mi forma de pensar @

いいね!
Raquel Jurado Roman
Raquel Jurado Roman
2023年12月23日
返信先

Cierto Montse… las ausencias nos inundan de tristeza y recuerdos pero ten por seguro que eso es lo que los mantiene vivos en nosotros.


🎄Feliz Navidad🎄

いいね!
bottom of page